Vistas de página en total

viernes, 26 de noviembre de 2010

Nuestro pequeño homenaje

Para todos aquellos que os guste escribir, ya sea un relato o una poesía aquí tenéis esta sección para poder hacerlo. Debéis darle vuestro escrito a vuestras “seños” y ellas lo “colgarán” en el blog. ¡ANIMAOS A HACERLO!

Empezaremos esta sección con un gran escritor, Juan-Bautista Vega Cabello, conocido en Andalucía, en Madrid y en otras CCAA. Os hago un resumen de su vida.

Juan Vega nació en un pueblo de Sevilla, Herrera. En la actualidad vive en Tres Cantos, Madrid.

Él no tuvo la suerte que tenéis vosotros, de poder ir al colegio para instruiros, para “crecer” interiormente como personas, para saber cada día más y mejor. Juan sólo pudo ir durante tres años al colegio (desde los siete hasta los diez años), él iba a la escuela con mucha ilusión. Desgraciadamente le tocó vivir malos tiempos y tuvo que ponerse a trabajar en el campo para ayudar a su familia. A los veinticuatro años pudo liberarse de la “esclavitud” de los cortijos para ser ferroviario durante treinta y cinco años.

Es un escritor autodidacta, es decir, él mismo se ha instruido. Su obra literaria, aunque corta, es infinita en sabiduría, en sentimientos, llena de luz y muy amena. Ha ganado varios certámenes de poesía. Pertenece al grupo literario “Encuentros”. Si queréis una mayor información, su página web: www.grupoencuentros.es/

Me siento muy orgullosa de ser amiga de este gran hombre que se hizo así mismo, después de haber pasado tantas penurias en su vida, se sobrepuso a todas ellas. En su obra nos habla de su vida, su familia - a la que tanto quiere- sus pensamientos…

A él le hubiese gustado ser maestro de escuela, como él dice, mas sí lo es porque tiene infinidad de discípulos a su alrededor que lo admiran como el GRAN MAESTRO que es y yo me tengo por una de ellos. Y como muestra esta poesía dedicada a nuestra Lengua.

Mi pequeño homenaje a la lengua, como idioma

Yo siempre quise saber el artículo y el verbo,

lo que era la Gramática; y, aquí está la conjunción

¿un arte para entenderse y en cantidad el adverbio,

por la vida cotidiana? ya falta la interjección.

Un modo para expresar, Hermosa “Lengua”, tenemos,

cuando las ideas andan para poder conjugar

flotándote en la cabeza los verbos que poseemos,

y ver cómo articularlas, como el “querer” y el “amar”.

que no siempre se consigue

voluntad de controlarlas. No conjugues el “temer”

hazlo con el de “asociar”,

Quisiera conocer, bien, huye de pertenecer

el Reglamento del Habla, al que conjuga “matar”.

para hablar con los amigos,

para escribir una carta, La Lengua, “Lengua Española”,

para decirle al amor permite hacer poesía,

si atino con las palabras; muchos cantares y coplas

amor hoy te quiero mucho, de España, de Andalucía;

mas te prometo mañana peteneras, soleares,

y que estoy enamorado fandangos , las bulerías…

cada día más que pasa.

También me permite hablar

Para decirle a mi madre, y escribir lo que yo siento,

como te quise te quiero, no quiero faltar a nadie,

también decir a mi padre sino con tacto y respeto.

que cuánto le echo de menos

y contarles tantas cosas “La Lengua”, esa herramienta,

que se han ido sucediendo. Utilízala, maestro,

enséñasela a los hombres

Qué preciosa asignatura que de niños no pudieron,

es esta Lengua que hablamos, que por culpa del trabajo

aquí empieza la Cultura otros hombres lo impidieron.

si es que bien la utilizamos.

es “La Lengua Castellana” Impártesela, Maestro,

la que siempre me sedujo, que al breve conocimiento,

la Gramática de España, cuando le tomen sabor

es de las mejores del mundo. verás qué agradecimiento.

Sus partes de la oración,

donde está integrado el nombre,

el adjetivo, el pronombre, Juan-Bautista Vega Cabello

también la preposición;

Y yo digo que siempre fuiste y eres UN GRAN MAESTRO

Dori Pilar- tutora de 6º B del CEIP “Reina Sofía”-

2 comentarios:

Seño Lucía dijo...

¡Qué bonita la poesía!

Dori "seño" de 6º B dijo...

La verdad que sí, es muy bonita la poesía. Es un gran escritor y como persona lo es mucho más. La pena es que no ha salido su foto en la que se aprecia su llaneza, campechanía y buena persona. Su producción está repleta de muchos recuerdos y sentimientos. La semana próxima , si os parece bien, le daré a la "seño" Lorena más poesías.
Os doy de nuevo, la enhorabuena por la idea del periódico y del blog. En el Reina Sofía todos los que de alguna manera participamos, estamos encantados con esta iniciativa y nuestros niños muy motivados y contentos de hacerlo.